lunes, 17 de diciembre de 2012

LA ESTRELLA Y LA CRUZ

                                                    

                                       LA ESTRELLA Y LA CRUZ

         El tiempo del Adviento me parece siempre un tiempo de alegría. Porque cuando espero a alguien que me interesa, que quiero, el corazón late apresurado, esperando el momento del encuentro.
         Cada año Dios me regala una guía, una señal para caminar durante este tiempo y poderlo hacer con una esperanza renovada.
         Y este año, de nuevo Dios ha querido que mi Adviento estuviera marcado por “algo” que me mantiene, con alegría, esperando el encuentro del Niño Jesús.
         La “Estrella”, que guió a los magos hasta el portal donde, no hacía mucho, Dios nos había regalado a Su Hijo, lleno de humildad, sencillez y pobreza.
         Y he estado pensando lo errática que sería mi vida si Dios no me pusiera desde el inicio del Adviento una “Estrella” que me guíe, a mi también, hasta ver al Niño, en Belén.
         Pero la “Estrella” no es algo muy bonito en lo que se piensa y se hacen ensoñaciones, pero que, en realidad, no se ve.
         Y he estado pensando cuál es la “Estrella” que me está llevando a ese divino encuentro.
         Y, ahora, a penas hace unos días, el Espíritu Santo me ha hecho ver cuál es la “Estrella” que hay en estos momentos delante de mí, guiándome.
         El dolor, el dolor intenso físico, que llevo arrastrando desde ya hace muchos meses, y al que, a pesar de encontrarle el sentido de la purificación de mis pecados, no le veía más sentido. E, incluso, en algunos momentos, he llegado a pensar, como en el Salmo, “hasta cuando, Señor”.
         Y cuando me llega el cansancio, cuando pierdo el sentido verdadero de mi vida, …, llega la oscuridad y la nada absoluta.
         Cuando, por fin, se me han abierto los ojos y me he dado cuenta de que ese dolor es la “Estrella” que me está dirigiendo al portal, todo ha vuelto a tener sentido.
         Y también he descubierto que la “Estrella” ha de guiar siempre mi camino, no sólo en Adviento.  Siempre tengo que caminar al encuentro de ese Jesús Niño, pues Dios me quiere como Él, una niña que no se resista, que no quiera, como un bebé que en el vientre de su madre, cortara el cordón umbilical, para no depender de nadie.
         Y he entendido una gran realidad. La “estrella” es también la Cruz, en la que Jesús Hombre entregó Su vida por mí.
         También para comprender esta maravilla de Amor total, es necesario que sea una niña.
         Nunca llegaré al final del camino si no me hago como una criatura, débil, simple, necesitada de todo, y, sobre todo, necesitada de Dios.
         Sin Luz no se puede seguir caminando (la ”Estrella”) y sin Cruz tampoco.
         Pido a Dios que no deje de enviarme la guía de la Luz y de la Cruz, porque creo que no tengo otro camino para alcanzar la verdadera humildad. Sólo con ella es como podré entrar en el Cielo.
        

martes, 9 de octubre de 2012

Los que se salen con la suya

Yo soy una de esas que toda la vida me he querido salir con la mía. Síntoma inquívoco de lo egoista que soy.
Pero hoy voy a contar una historia. Esta vez no es algo personal, propio, pero sí de alguien muy allegado a mí. Sin nombres, ¿vale?
Se de alguien, ya mayor (unos ochenta años) que toda su vida ha hecho su voluntad prácticamente en todo. Ha tenido subyugados a los de su alrededor, y sólo con una mirada los ha atemorizado. No le ha hecho falta pegar un golpe en la mesa, sino que el golpe de su mirada enfurecida era suficiente para conseguir lo que quería.
Es cierto que se le ha querido mucho, a veces, demasiado, hasta el punto de tenerle como un "ídolo" a seguir.
Pues como el tiempo no pasa en valde, también está sufriendo el desgaste propio de la edad. Y no sólo eso, sino que además Dios le está probando seriamente en la salud.
Pero, ¡qué difícil dejar de ser lo que siempre se ha sido!
No reconoce su debilidad, aunque sólo en lo que no le interesa. Cuando la cosa se trata de algo en lo que ha de parecer fuerte, lo "aparenta".
Y su historia de ahora mismo, es que, después de que las personas que le quieren de verdad, han luchado para que no le renueven el permiso de conducir (no porque les parezca ya mayor, ¡ni mucho menos! Sólo porque lleva a cuestas un ictus, un desarreglo cardiáco, que le tiene pegado a un marcapasos de por vida, varios desvanecimientos, ...), por fin, se lo han renovado.
Una que yo me se, ya completamente tranquila por saber que ha hecho lo que debía, cuando le ha enseñado el nuevo carnet, le ha dicho que no se alegraba nada de nada.
Y que era una pena que se pensase que se lo daban porque le veían apto, pue se lo han dado porque es un contribuyente más, del que sacarán tajada cada cierto tiempo.
Y, no le hadicho que nadie de su familia se va a subir a su coche, mientras conduzca él.
Al fin de todo, como en todas las cosas, siempre prima el dinero. El dinero mueve el mundo, a todos los niveles; y anadie le importa que a alguna persona enferma le de un desvanecimiento, por ejemplo, y se pegue un tortazo con el coche, y no sólo repercuta en él, sino que se pueda llevar por delante la vida de personas ajenas e inocentes

De los que no me acuerdo

Este fin de semana mi marido y yo hemos estado de hotel con spa en Calpe. Nos lo hemos pasado muy bien gozando juntos de algo que nos gusta, el spa. Nuestros hijos, que nos quieren muchísimo (y sus respectivos cónyuges, por supuesto), nos lo regalaron como regalo de Reyes Magos.
Parece que los problemas desaparecen o, al menos, quedan aparcados por algún tiempo. Es un dedicarse a nosotros mismos, sin casi pensar en nadie más. Y lo mejor es vivirlo con agradecimiento a nuestros hijos y a Dios, que les sugiere el mejor regalo.
La vuelta no se hace con tristeza porque ya se haya acabado "la buena vida", por lo menos para mi, pues lo bonito de ella es que, tanto los malos como los buenos momentos llegan y pasan, dejándonos una experiencia que nos servirá más adelante, o quizá no,..., pero ahí queda almacenada en nuestro cerebro por mucho tiempo.
Hemos optado por volver por la carretera nacional (a la ida fuimos por la autopista de pago, que no sé qué nombre tiene), y no había casi coches que llevaran nuestro camino.
La conversación era amena, comentarios sobre lo bien que lo habíamos pasado, los deseos de repetirlo, ... Pero ha habido un momento en que yo he sentido una gran tristeza.
En un trecho del camino había chicas en la cuneta, solas, esperando a que alguien requiriera sus "servicios". Estaban arregladas para llamar la atención, aunque no muy destapadas, ya que el tiempo era un poco desapacible.
Verlas a ellas y pensar la vida tan buena que Dios me está regalando ha sido todo uno. Y de ahí, me han venido a la cabeza otras muchas personas que viven en el mundo en este tiempo, como yo, y que jamás gozarán de tantos beneficios como me está regalando Dios.
¿Pensar que Dios es injusto? En algún tiempo lo hubiera pensado. Pero injustos sólo somos los hombres. Y el que hayan tantísimas personas que deban venderse, mendigar, robar, sufrir enfermedades por falta de medios, ..., y un sinfín de cosas más, no es culpa de Dios, en absoluto, sino nuestra.
Cuando somos "del montón" de los humanos, solemos tener ideales altruistas. Crremos que si estuviéramos nosotros en el poder, seríamos ecuánimes y a nadie le faltaría de nada. Nos vemos gobernando el mundo entero y ofreciendo nuestra vida por los demás y su bienestar.
Lo malo es que, cuando tenemos poder, nos olvidamos de los demás para acumular y enriquecernos con lo que sea.
Aquello de "yo, mi, me, conmigo" que aprendimos en Lengua algunos de nosotros (que ya somos de otro siglo y bien pasaditos), se cumple a la perfección. Lo aprendimos muy bien; aunque los más jóvenes también saben ejercerlo sin haber tenido que estudiarlo (la Lengua se ha convertido en "Castellano", y las famosas reglas de ortografía, al menos algunas, nos las quieren cambiar, para adecuarlas "a los tiempos que vivimos", ¡eso dicen!)
Creo firmemente que el poder cambia a los hombres. Y el ejemplo no hace falta que lo busque lejos de mi, porque hay veces que aprovechando mi posición de madre, ama de casa, catequista, ..., y últimamente, maestra, me necanta tener sometidos a mi a los que se ven en desventaja ante mi, generalmente por su edad, por los lazos que les unen a mi, etc.
Creo que debería rezar más por los que sufren mi "despotismo", y también por los que sufren mi "pasotismo" y despreocupación, como esas pobres chicas que, probablemente también por la crisis, tendrán que esforzarse más en la búsqueda de "clientes".
Pido a Dios que transforme mi corazón egoista por uno de carne que pueda donarse, de la manera que sea, en favor de los demás, que sufren hambre y sed, no sólo de alimentos y agua, sino de amor, especialmente. ¡Os agradecería que os uniérais a mi oración. Yo rezaré por esta intención por vosotros.

Cuando no se puede ver la realidad

Tengo yo un conocido al que quiero mucho, pues nos relaciona la Fe en Jesucristo, que ya tiene más de ochenta años. Siempre ha gozado de excelente salud, hasta que empezaron los achaques. Pero, la verdad es que no se podía quejar, ya que le llegaron ya bastante mayor, cuando somos algunos que llevamos tiempo "renqueando" con nuestra salud y mucho antes en la edad que él.
Cuando su vida se vio sacudida de improviso por la primera cosa "seria" en cuanto a la salud, se quedó atónito y no entendía que habiendo estado tan bien, le hubiera pasado algo de ese estilo. Los demás lo vimos algo muy natural, pues ya nos parecía raro que siempre hubiera estado como una "lechuga", en comparación a los otros de su edad, que ya caminaban de mal en peor.
Sus peticiones a Dios vienen siendo "monotemáticas" desde que la salud se fue transformando en enfermedad trás enfermedad. Le pide, con insistencia, con una "fe" ciega, con la esperanza de ser escuchado y atendido, que se vea libre de esa mala salud, para poder vivir mejor.
Y de ahí, no hay manera de sacarlo. No sé si no quiere o no puede ver la realidad, quizá sea esto segundo. Pero aún sigue pensando que, si Dios quiere, podrá recuperarse y sentirse como antes, fuerte, dispuesto a hacer cualquier favor por los demás (llevarles en coche a los sitios, ayudarles en alguna "cosilla" de sus casas, salir y hacer una compra para toda la semana, ...)
A mi, cada vez que lo veo, se me destroza el corazón, pues si le ha salido "alguna tecla más", propia de su edad, te lo dice como si fuera el final. Él se pregunta y se responde, ya que el oyente ya no sabe qué decirle, pues no escucha. "¡A ver si Dios me quita "ésto" y me voy encontrando cada vez mejor!"
Espero que Dios me ayude, en caso que llegara a una edad como la suya, a no perder de vista que tanto la "carrocería" como el "motor" no tienen una duración "eterna" (y, gracias a

ECHAR LAS REDES A LA DERECHA DE LA BARCA


DIOS SE FIJÓ EN MI Y ME LLAMÓ PARA FORMAR PARTE DE LOS DISCÍPULOS DE JESÚS.
ÉL, COMO A ELLOS, ME BENDIJO, Y ME INVITÓ A SEGUIRLE. Y, EN SUMA DEBILIDAD, VENGO CAMINANDO DETRÁS DE ÉL, ESPERANDO EL DÍA EN QUE LO VEA, DE CARNE Y HUESO, CARA A CARA.
Y, A PESAR DE ESTAR SIEMPRE PRESENTE A MI LADO, EN MUCHÍSIMAS OCASIONES NO LO RECONOZCO.
ME HA DADO TODO LO NECESARIO PARA ALCANZAR LA SANTIDAD, PARA LLEVAR EL NOMBRE DE CRISTIANA Y VIVIR COMO ÉL VIVIÓ.
EN UNA OCASIÓN ME DIJO QUE SI PONÍA EL “UNO”, ÉL ME REGALARÍA EL “CIENTO”. PERO, CLARO ESTÁ, INCLUSO PARA DAR EL “UNO”, SIEMPRE HA TENIDO QUE ESTAR AYUDÁNDOME CON LA FUERZA DE SU ESPÍRITU SANTO, PARA QUE EN CONTADAS OCASIONES, HAYA PODIDO DONARME.
EN FIN, TODO ESTO VIENE PORQUE AL VER A LOS APÓSTOLES PESCANDO, SIN ÉXITO ALGUNO, ME SIENTO MUY REFLEJADA EN ELLOS, PUES MI ORGULLO, MI EGOISMO, MI AFÁN DE SER POR ENCIMA DE LOS DEMÁS,…, Y, SOBRE TODO MI INCREDULIDAD, ME APARTAN DE LAS OBRAS DE VIDA ETERNA.
Y JESÚS, SIEMPRE OLVIDANDO CÓMO SOY, MEJOR DICHO, AMÁNDOME HAGA LO QUE HAGA, ME DICE TAMBIÉN QUE ECHE LAS REDES A LA DERECHA DE LA BARCA.
Y ME HA VENIDO A LA MEMORIA EL CREDO, EN ESE ARTÍCULO EN EL QUE DICE QUE JESÚS ESTÁ EN EL CIELO, A LA DERECHA DE DIOS PADRE.
Y ASÍ, CON UN SOPLO DE SU ESPÍRITU, ME ABRE EL ENTENDIMIENTO Y ME INDICA DÓNDE DEBO YO “PESCAR”
ÉL ES EL LAGO Y EL LUGAR EXACTO EN EL QUE PUEDO PESCAR. ¿PERO, QUÉ ES LO QUE ENCONTRARÉ?
JESÚS LES PIDE UN PESCADO PARA ASARLO EN LAS BRASAS QUE HA PREPARADO, MIENTRAS SUS DISCÍPULOS REGRESABAN A LA ORILLA. TIENE TAMBIÉN UN PAN.
LO QUE ENCONTRARÉ SERÁ, EN PRIMER LUGAR, SU PROPIO CUERPO, EN FORMA DE PAN, QUE SE ENTREGA CADA DÍA EN LA MESA DEL BANQUETE, EN LA EUCARISTÍA.
QUEDARÉ SACIADA, YA QUE ÉL ES EL ÚNICO PAN DE VIDA. EN LAS CAÍDAS, ME AYUDARÁ A LEVANTARME Y A ACUDIR AL PERDÓN QUE, DIOS SU PADRE, ME REGALA GRATUITAMENTE.
EL CAMINO SERÁ LLEVADERO, PORQUE ESE PAN YA SUFRIÓ POR MI EN EL CALVARIO, DÁNDOME A GUSTAR EL SENTIDO BUENO DEL SUFRIMIENTO.
Y, EN SEGUNDO LUGAR, ME HARÁ PEZ, QUE PUEDE ALIMENTAR EL HAMBRE DEL MUNDO ENTERO, ESPECIALMENTE EL HAMBRE DE AMOR.
PORQUE EL PEZ ES LA IMAGEN DEL CRISTIANO; COMO ÉL PUEDE VIVIR EN MEDIO DE LAS AGUAS DE LA MUERTE.
YO QUIERO SER ESE PEZ, UNO MUY PEQUEÑO, QUE PASE DESAPERCIBIDO. PERO QUE, CUANDO DIOS LO NECESITE PARA SERVIR DE ALIMENTO, NO SE RESISTA Y RECUERDE QUE LA VIDA VERDADERA SÓLO SE CONSIGUE, CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO, MURIENDO.
¡CUÁNTO ME GUSTARÍA ECHAR SIEMPRE MIS REDES A LA DERCHA DE LA BARCA!

Todo lo puedo en Aquel que me conforta





         Esta es la historia de un corderito herido y enfermo. Hay que decir también que en muchas ocasiones ha sido muy díscolo, buscando ser feliz en cosas y situaciones que le llevaron a la muerte.
         El corderito fue elegido para formar parte de un rebaño elegido. Aprendió a caminar con los otros corderitos, dejándose llevar por su Pastor, que siempre le llevaba por dulces prados, donde recibía el alimento verdadero.
         Un día, cayó enfermo. Aquella enfermedad era del todo incomprensible para él y, al principio, para los corderitos que lo rodeaban.
         El corderito buscaba la soledad; tenía pánico a salir del redil, porque veía lobos rapaces que le querían devorar.
         Al mismo tiempo, sin entender el por qué, deseó la muerte y, la buscó. Pero los corderitos que estaban más cercanos a él lo protegieron, velando por su vida.
         Cuando pasaban esos momentos duros, se despreciaba, porque las enseñanzas del Pastor habían entrado en su pobre corazón con fuerza. Y el demonio aprovechaba su verdadero deseo de seguir los pasos de su Pastor, para decirle que jamás podría seguir sus enseñanzas, tanto a favor propio como en el de los demás corderitos que no conocían al verdadero Pastor.
         Se encontraba dentro de un túnel curvo, en el que mientras caminaba no se podía ver la luz. Debía seguir caminando, fiándose de los demás corderitos que estaba a su lado y que le querían tanto, que estaban dispuestos a caminar con él por ese oscuro túnel.
         Y el tiempo fue pasando, y, por fin, apareció la luz. Y el corderito pasó a un estado de euforia extraño, que le llevó a hacer cosas incomprensibles, de las cuales se arrepentía tanto o más que de las que hacía en la fase de depresión profunda.
         Y hubo una segunda crisis, y todo volvió a repetirse de nuevo. Y él, al principio, con la aparición de los síntomas, ya conocidos, en el proceso del comienzo de su enfermedad, se rebeló. No quería aceptar recaer una vez más.
         Y el proceso, ¿para que repetirlo? Fue sucediendo de nuevo cada uno de los pasos de la primera crisis.
         Y todo pasó, pero el corderito quedó herido para siempre, dependiendo de un remedio externo, que nada tenía que ver con el remedio que el Pastor siempre da a los que se lo piden de corazón.
         Fue duro aceptar esa nueva forma de vida. Pero, la verdad es que fue efectiva, y el corderito siguió viviendo acompañado del resto del rebaño. Con caídas, con sufrimientos, con dudas, … Pero con su medicación, sus sentimientos estaban estabilizados y no le causaban ningún problema.
         Pero cuando vivía en paz en su pequeño hogar, en el pequeño redil, con su familia, apareció otro corderito. Iba y venía, según le tocaba estar allí, o según le tocara estar en otro hogar.
         Y el Pastor era el único que ayudaba a seguir adelante al corderito, porque le confortaba. Cada vez que su naturaleza quedaba herida, Él volvía a confortarlo y a darle el alimento necesario para poder seguir caminando.
         Pero, hubo un tiempo en que el corderito perdió la cordura. El modo de vivir de aquel corderito, que invadía su tranquilo redil, fue minando de nuevo su salud. Y desbarató, lloró, dejó de poder descansar ni de noche ni de día.
         Y volvió de nuevo a encontrarse dentro de ese túnel oscuro. Y no comprendía nada, no podía ver nada. Sólo había en su mente un deseo: poder volver a sentir la Paz, poder vivir sin que nadie se metiera en su vida, que le impusiera cosas, situaciones, …, poder vivir en tranquilidad, porque dentro de si sólo había una efervescencia imposible de dominar.
         Y llanto, ansiedad, desesperanza, temor a la próxima vez que volvería aquel corderito que le estaba robando la cordura.
         Y todo fue solucionándose, especialmente cuando el corderito marchó, y también con la ayuda de un nuevo aumento de medicación.
         Y, ¿qué decir de la medicación? La medicación humana tiene, a veces, grandes secuelas o, lo que es lo mismo, efectos secundarios, con los que hay que aprender a vivir.
         Lo que son o dejan de ser, sólo aquel que los conoce (quizá por ser un corderito dedicado a la búsqueda del bienestar de los enfermos) o el que por tomarlos, compartiendo conmigo nuestra enfermedad, sabe bien cuáles son.
         Se que el Pastor cuenta con eso y sabe el modo de suplir los contratiempo que causan con su Amor. Porque un corderito todo lo puede por aquel que le conforta.
         Y, ahora, a penas hace dos semanas, se marchó el corderito que vive en nuestra casa. Pero los síntomas de una nueva dura recaída, ya los estaba sufriendo hacía semanas.
         Insomnio, afán desordenado de comer chocolate, nerviosismo interno, saltos verbales cada vez que mi integridad se veía atacada (hay algunos corderitos, del mismo rebaño que yo, apacentados por el mismo Pastor, amados por Él del mismo modo incondicional, …; pero yo, con este concretamente, hay veces que no puedo, me supera, experimento que se me ataca, que se me destruye, que se me miente, …, a veces creo que me estoy volviendo loca.
         Pero, sobre todo, me afecta a mi vida espiritual. Siempre me he sentido exigida desde niña a ser buena, a hacer las cosas mejor que nadie, … Y eso ha quedado muy gravado en mi pobre corazoncito de corderito egoísta, que sólo tiene deseos de vivir para sí mismo, que quiere “ser”, por encima de todos, …
Siempre he experimentado el efecto salvífico de la conversión; las gracias recibidas me han dado la fuerza que no tengo para luchar contra el demonio, que está empeñado en destruirme. Mi Pastor jamás me ha dejado sola, perdida en campos que no son Suyos, en los que los lobos lo tienen siempre fácil para comerse a los corderitos débiles como yo.
         Pero, cuando me encuentro de nuevo en el túnel, por causa de ese pobre corderito, que hace lo que puede, siento que estoy destruida por dentro; que no me convierto y no puedo amar a mi enemigo; que mi Pastor me conforta, para que pueda con todo lo que no puedo, …, pero con esto, no puedo, de verdad.
         No quiero vivir con la carga de cada nueva venida de ese corderito, porque temo una nueva caída. Porque ahora la medicación ha sido aumentada tanto, que paso el día como atontada, haciendo las cosas, automáticamente, porque siempre hacer las cosas así me ha ayudado. Y ahora más que nunca.
         No quiero salir de casa, y sin embargo, todo lo puedo en aquel que me conforta. Ayer me fui sola a comprar. Me resultó pesado, muy pesado. Me pesaba el cuerpo, me pesaba el miedo a que me preguntaran si estaba enferma (estuve con las gafas de sol dentro del supermercado y, aún así, alguna de las dependientas, se dio cuenta y, lo que más temía, me preguntó)
         Hoy, poder estar escribiendo esto, es un verdadero salir de mi misma. Es cierto que siempre me ayuda poder escribir, pues si hablo, no se decir lo que llevo dentro. Pero en estas circunstancias, el pobre corderito que soy, sólo desea estar tumbado sin hacer nada y dejar pasar el tiempo.
         Dentro de dos semanas tengo una nueva visita con mi médico. En la anterior que pedí con urgencia, lloré, me rebelaba a lo que me decía. Ese corderito me hace daño, no lo quiero más en mi casa.
         Has podido tenerlo, has estado tranquila, has podido con ello, … Pero, ¡he tenido dos recaídas! ¡No puedo más! ¡No puedo verla en mi casa!
         Ahora, corderito herido, es como si me dijera mi médico, no podemos hablar de ese tema. No puedes pensar con lucidez. Toma la nueva medicación, dejemos pasar un poco de tiempo, no te escudes en la depresión, hay que averiguar, cuando estés bien, qué ha pasado, ten paciencia.
         Y yo, que me caracterizo desde siempre por mi impaciencia, intento vivir cada día con su carga, con su desánimo, con su desolación, … porque no puedo vivirlo de otro modo.
         Y, enseguida, … ¡soy una mala cristiana! ¿Dónde está ese corazoncito que se supone hay dentro de mi, preparado por la sangre de Cristo, para amar a mi enemigo, para hacerle el bien, para desearle lo mejor, para darle incluso mi propia vida, …?
         En la Penitencial del martes, hace dos semanas, casi no podía decir alguna palabra clara, que se pudiera entender. Sólo había una cosa que pedía con desesperación, lo recuerdo muy bien. ¡Perdóname mis pecados! ¡Perdóname, por favor! E intentaba arrodillarme, pero alguien no me dejaba y me querían apartar del Pastor, del que necesitaba escuchar, Vete en Paz, tus pecados quedan perdonados.
         Y yo, sigo con esta carga.
         Sólo me sale, cada día, a cada momento, una frase: Todo lo puedo en Aquel que me conforta.
         ¿Verdad que Tú me has perdonado?

         Hoy siento que hay algo nuevo dentro de mi, creo que hay una pequeñita luz a lo lejos. Siento paz en mi corazón. Deseo estar muy cerca de mi Pastor. Necesito respirar ese aire puro que emana, porque yo vivo un aire viciado, que da muerte.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ESOS HIJOS QUE QUIEREN CAMINAR SOLOS

Después de algún tiempo de no entrar en este, mi humilde Blogg, aquí estoy de nuevo. Tenía algo en mente, que me gustaría comentar; pero, antes, no quiero dejar de agradecer a las personas que leen lo que escribo, su sinceridad, especialmente una amiga llamada Carmen, que me ha dicho una cosa que, ya mi marido me ha comentado con frecuencia y que, yo, porque soy "muy mía", no había hecho caso.
Dice mi amiga que no debería escribir con mayúsculas, porque es como si dijera las cosas a voz en grito. Las mismas palabras de mi marido. En fin, cuando ya son más personas las que coinciden en algo, he de pensar que estoy equivocada y que, con ese lenguaje escrito, doy a entender algo que no me pasa por la cabeza. Intentaré enmendarme; ahora, que pido perdón por adelantado, porque releyendo el primer fragmento de este escrito, he descubierto que he escrito las palabras después de punto, en minúscula. Es lo que tiene de cómodo escribir todo en mayúsculas, que siempre escribes la primera después de punto con mayúscula. ¡Ya digo, voy a intentar poner todos mis sentidos, para ahora no ir escribiendo con faltas de ortografía, a causa de mi "vicio de escribir todo en mayúsculas!
¡Gracias, de nuevo, a los que me dicen la verdad!
Y, ya comenzando con el tema que llevo días barruntando, empezaré que va de niños pequeños; de los que han comenzado a andar hace poco y ya no quieren ir en el carrito cuando van con sus papás por la calle. ¡Es muy curioso lo que he observado! ¡Ahora os cuento!
Aunque soy mamá de numerosa prole, he tenido que estar en la retaguardia, es decir, en la situación de tener los hijos mayores (mi pequeña tiene 16), para darme cuenta de una cosa curiosa, y de meditarla, buscándole un sentido. Yo soy así, suelo pensar que las cosas no son obra de la casualidad y que todo tiene su significado.
Me resulta muy gracioso cuando voy por la calle y veo a esos pequeñines que, aunque no se defienden todavía demasiado bien, a la hora de caminar (no pueden ser independientes, por el momento), quieren ir andando de la mano de su mamá (ella va empujando el carrito vacío), en lugar de dejarse llevar cómodamente en su "medio de transporte".
Y me resulta curioso, porque he observado que la mayoría quieren llevar la iniciativa. Estiran el brazo de su mamá para que vaya por donde a ellos les parece adecuado. Es como si supieran el lugar exacto donde les conviene ir, y se resisten a dejarse llevar por sus mamás.
Pero, ya digo, dándole vueltas a la cosa, he pensado que es la viva imagen de lo que serán el día de mañana, cuando ya sean verdaderamente independientes.
Los papás intentamos siempre "llevarles por el buen camino". Pensamos que hemos de conseguir, por todos los medios, que nuestros hijos no tropiecen en las piedras en que tropezamos nosotros. Les inculcamos, primero con dulzura, y más adelante con empeño y amenazas, las normas, las reglas,  el modo de vivir una vida sana y tranquila, feliz, muy feliz.
En los primeros años se dejan llevar con agrado (reconozco que siempre está el hijo independiente que, desde bien pequeño ya anuncia lo difícil de la empresa), y sus papás son como dioses que nunca se equivocan, que lo saben todo, que jamás les llevarán por sitios peligrosos, ...
¡Ah, ..., pero cuando llega la adolescencia, ...!, los papás son como el enemigo público número uno, ...
Y, entonces, vuelven a resurgir en ellos esos deseos infantiles de ir por donde les place, pensando que será lo mejor.
Los papás descubrimos que nuestros hijos no son lo que esperábamos; que  la educación que les dimos no sirvió para nada; que ya se nos escapan y no volverán a ser lo mismo, ....
Pues, ante todo, esa actuación es fruto de la libertad, que tan generosamente nos regala Dios a cada uno, cuando vewnimos a la vida. Y, si Dios la regala, quién soy yo para coaccionar, para poner morros a mi hijo, cuando empieza a vislumbrarse algo que no me gusta.
Mi marido y yo hemos intentado educar a nuestros hijos lo mejor posible, siempre esperando que Dios supliera nuestras faltas. Pero llega el tiempo en que romper el cordón umbilical, para que aprendan a ser lo que son. Que siempre estuvo en ellos, pero que han de dejar salir, para, repito, ser ellos mismos.
Además, aunque nosotros no podamos querer esa "nueva personalidad" suya, hay que reconocer que así Dios los quiere. Y, ¿quién los puede querer, tal como son, como Dios lo hace? Yo no, desde luego.
Así que, animo a quien lea esto; no hay que desistir en la educación de los hijos; pero creo que también hay que saber "acompañarlos" en el descubrimiento de su propio "yo". Porque si no acompañamos nos convertiremos en sus enemigos.
La corrección es lo más necesario para los hijos; pero, cuando son lo que no pensábamos que fueran, me da a mi que es entonces cuando el acompañamiento, la comprensión y la dulzura son indispensables, para que nos dejen estar a su lado.
Quien no puede caminar al lado de su hijo, sin forzarlo a nada, se convertirá en su enemigo; el hijo se sentirá coaccionado, incomprendido, despreciado, no amado, ....  Y si se llega a ese punto, a veces, no hay marcha atrás.
Yo soy defensora de que los padres no olviden jamás cada etapa de su vida; porque los hijos no son diferentes, también pisarán los caminos del error, sufriran sin necesidad, se sentirán perdidos, ..., igual que se sintieron sus padres a su misma edad.
Creo que quien es incapaz de ponerse al nivel de sus hijos, tengan la edad que tengan, no puede amarlo, porque aún no se ha perdonado el mal que hizo, porque lo metió en el saco del olvido, como si siempre hubiera tenido una vida feliz que no existió.
Conozco a algunos padres, que exigen lo que ellos, ni siquiera en la edad madura, pueden hacer. Me gusta la palabra "empatizar". Pero, qué difícil de cumplir.
Animo a todos a rezar por los padres, para que sean como Dios, que puedan comportarse con sus hijos como Él; que, en definitiva, amen, aún sin entender el por qué su hijo se ha metido en la droga, en el sexo, en el afán de dinero, en el amor al cuerpo, ...., porque Dios es Amor y nos lo regala, de un modo especial, de cara a nuestros hijos. ¿Cómo hablar bien de Dios a nuestro hijo, si nosotros nos rebelamos ante la historia de vida que hace con nosotros?
¡Amor, y sólo Amor! Esa es la única solución.
Y, una vez dicho lo dicho, pido perdón a quien se haya sentido ofendido por mis palabras. La verdad, esta vez, aunque con minúsculas, me siento como si todo este escrito estuviera dicho a voz en grito. Es que el problema de los jóvenes me duele en el fondo del corazón. Necesitan sentirse amados, ya que los "pañitos calientes" sólo sirven para meterlos en un círculo de desventuras que sólo lleva al desprecio más profundo.
¡Atención a nuestro hijo, cuando camina de la mano y quiere ir en el camino contrario! El día de mañana caminará por donde no debe y no podremos retenerlo cogiéndolo de la mano.
¡Ánimo! Siempre queda tiempo, ...


jueves, 19 de julio de 2012

NECESIDAD DE LAS PRUEBAS

CUANDO TODO VA "BIEN", ES DECIR, CUANDO NO HAY NADA QUE ME CAUSE "MOLESTIA", ME INCOMODE, ME HAGA SALIR DE LA RUTINA, ..., PARECE QUE LA VIDA ES MÁS "BONITA", MÁS FÁCIL.
¡AH!, ¿Y CUANDO ACONTECE ALGO FUERA DE LO "NORMAL"?
CUANDO UN ACONTECIMIENTO DESAGRADABLE E INESPERADO SUCEDE A OTRO, Y ÉSTE A OTRO, ...
¿Y CUANDO PARECE QUE LO "MALO" NO TIENE VISOS DE PASAR Y QUEDARSE EN EL OLVIDO?
¿Y CUANDO YA, PERDIDA LA ESPERANZA DE TIEMPOS MEJORES, SE ECHA LA TOALLA Y SE DEJA VENCER POR EL PESO DE LA TRIBULACIÓN?
ES QUE HE DEJADO EN UN RINCÓN DEL CORAZÓN LA FUERZA DE LA PALABRA DE CRISTO.
"MI YUGO ES SUAVE Y MI CARGA LIGERA"
ADEMÁS, APARTÁNDOME DE LA VERDAD, MI MENTE SE EMPEÑA EN BORRAR LAS BUENAS Y PROVECHOSAS PALABRAS DE LA IMITACIÓN DE CRISTO, CUANDO RECOMIENDA LA HUMILDE ACEPTACIÓN DE LAS PRUEBAS, DE LAS TENTACIONES.
EL TIEMPO VA CORRIENDO. LAS ESPECTATIVAS DE UN VERANO LLENO DE ACTIVIDADES ESTUPENDAS, DE SALIDAS A UN SITIO Y A OTRO, LOS DESEOS DE HACER LO QUE SÓLO SE PUEDE HACER EN ESTE TIEMPO DE RELAX, ..., PARECE QUE QUEDA ATRÁS.
PERO, ¿QUÉ MEJOR TIEMPO PARA RECIBIR TENTACIONES?
EL CALOR, QUE DESBARATA LA CALMA INTERIOR DE MI CORAZÓN, COMPAÑERO INSEPARABLE, ES EL CALDO DE CULTIVO EN EL QUE EL DEMONIO SE SIENTE EN SU SALSA.
EL FUEGO DEL ESPÍRITU SANTO PARECE QUE SE QUEDA EN NADA.
PERO NADIE MÁS QUE YO TIENE LA CULPA. MALOS DESEOS SALEN DE MI INTERIOR. DESEOS DE DESCANSO, SIN LUCHA POR EL REINO DE DIOS.
Y ESO ES LO PEOR QUE ME PUEDE SUCEDER.
MI CUERPO ES UN CAMPO DE BATALLA DONDE SE ENTREMEZCLAN MIS DESEOS DE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS QUE CRISTO HA GANADO PARA MI Y LA DESTRUCTIVA VIOLENCIA DE LAS TENTACIONES DEL DEMONIO.
PIDO A DIOS QUE ME DE EL VERDADERO ESPÍRITU DEL GUERRERO CRISTIANO, QUE APOYADO EN LA DIVINA GRACIA DE DIOS, EN LA CRUZ DE CRISTO Y LA FUERZA DEL ESPÍRITU SANTO, SIGUE LUCHANDO POR SU VIDA.

viernes, 1 de junio de 2012

POR EXPERIENCIA PROPIA

HOY, EN EL SUPERMERCADO, ME HE ENCONTRADO UNA MAMÁ CON LA QUE HE HABLADO HACE AÑOS, CUANDO ÍBAMOS AL COLEGIO, PARA RECOGER A NUESTROS RESPECTIVOA HIJOS. UNA CHICA (QUE CUMPLE DENTRO DE UNOS DÍA 50) MUY AGRADABLE, ABIERTA, SIMPÁTICA, ... (¡TENDRÁ SUS COSAS "MALAS", COMO TODOS, PERO LA RELACIÓN NO HA LLEGADO PARA CONOCERLAS!)
PUES HEMOS HABLADO DE NUESTROS HIJOS, DE CÓMO HAN CRECIDO, QUE SI ESTÁN TAN GUAPOS, ... EN FIN, COSAS DE MADRES, CUANDO HABLAN DE COSAS INTRASCENDENTES.
PERO, NO SÉ A CUÉNTO DE QUÉ, ME HA CONTADO QUE SU PADRE SE SUICIDÓ Y QUE SU HERMANA LO INTENTÓ TAMBIÉN NO HACE MUCHO.
EN CUANTO AL PADRE, ME HA DICHO QUE LO HABLÓ CON UN SACERDOTE Y LE DIJO QUE SU PADRE HABÍA SIDO UN COBARDE. ¡AY, QUE NO POR ESTAR EN LA IGLESIA DECIMOS COSAS LLENAS DE VERDAD! ¡POBRES DE NOSOTROS SI ESCANDALIZAMOS A LOS MÁS PEQUEÑOS! Y, QUE CONSTE QUE NO HE JUZGADO A ESE SACERDOTE Y, MENOS, EN LA CONVERSACIÓN CON ELLA. ¡TODOS SOMOS HUMANOS Y TODOS SOMOS CAPACES DE HACER O DECIR COSAS BUENAS O MALAS! (LO HE DICHO, PORQUE ESO PIENSO DE MI, QUE ESTOY EN LA IGLESIA Y SE QUE EN TANTAS OCASIONES HE HECHO O DICHO COSAS DE LAS QUE ME HE ARREPENTIDO, Y, QUIÉN SABE, SI DEMASIADO TARDE Y CUANDO EL MAL YA ESTABA HECHO)
EN FIN, HE CAPEADO EL TEMA, PASANDO CON LIGEREZA A LA SITUACIÓN DE SU HERMANA, QUE SIGUE DENTRO DE LA DEPRESIÓN.
Y DIGO QUE, BASÁNDOSE EN MI EXPERIENCIA, POR BIEN DE SU HERMANA Y DE ELLA Y SU FAMILIA MISMA, AL DECIRME QUE LA LLAMABA POR TELÉFONO Y LE "ANIMABA" A ANIMARSE, DENTRO DE MI HA SALTADO LA ALARMA.
¡SEÑOR, NO HABÍA OTRA COSA QUE ME HICIERA TANTO DAÑO (CUANDO ESTABA EN PLENA DEPRESIÓN; AHORA SIGO ESTÁNDOLO, PERO BIEN) QUE ME DIJERAN: "VALE, LO QUE TIENES QUE HACER ES ANIMARTE"
ERA COMO SI ME CLAVARAN UNA ESPADA EN EL CORAZÓN, PUES EL QUE ESTÁ EN DEPRESIÓN Y OYE ESAS PALABRAS, INTERPRETA QUE LE ESTÁN DICIENDO (LO HE COMENTADO CON VARIAS PERSONAS EN MI MISMO CASO): ¡SI NO TE ANIMAS ES PORQUE NO QUIERES!
¡QUÉ DURAS PALABRAS! ¡QUÉ MÁS QUISIERA EL ENFERMO QUE SALIR DE ESA ANGUSTIA VITAL, QUE LE PUEDE LLEVAR HASTA EL SUICIDIO! ¿ES QUE LA GENTE NO PUEDE PONERSE EN LA PIEL DEL QUE ESTÁ ENFERMO DE DEPRESIÓN?
PUES, LA VERDAD ES QUE CREO QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, NO. YO DOY GRACIAS A DIOS, PORQUE TANTO MI MARIDO COMO MIS HIJOS, HACIENDO CASO A MI QUERIDO MÉDICO, ME SUPIERON TRATAR, Y ACOMPAÑAR, Y JAMÁS SE LES OCURRIÓ DECIRME ESA FRASE.
LA VERDAD ES QUE SÉ QUE QUIEN LA DICE LO HACE CON LA MEJOR INTENCIÓN; PERO YO, POR EXPERIENCIA PROPIA, NO DEBO CALLARME Y HACER CASO OMISO DE SITUACIONES DE ESTE TIPO, QUE ME CUENTAN. CREO QUE HE DE SALIR EN DEFENSA NO SÓLO DEL ENFERMO, SINO DE LOS FAMILIARES CERCANOS, QUE HAN DE HACER LO POSIBLE POR COMPRENDER. Y, SI NO PUEDEN, SI SE LES ESCAPPA DE LAS MANOS, SI SE SIENTEN AGOBIADOS, AL MENOS, QUE NO DIGAN ESA FRASE. ¡POR FAVOR!

lunes, 7 de mayo de 2012

"SEÑOR, ¿QUÉ HA SUCEDIDO PARA QUE TE REVELES A NOSOTROS Y NO AL MUNDO?"


ESA PREGUNTA ME LA HE HECHO MUCHAS VECES, ¿POR QUÉ A MI, SEÑOR?
Y CONFORME HAN IDO PASANDO LOS AÑOS, CONFORME HE IDO DESCUBRIENDO LO QUE HAY EN MI CORAZÓN; CONFORME ME HE IDO DANDO CUENTA DE LO EGOISTA Y ORGULLOSA QUE SOY, …, ESA PREGUNTA ME LA HE HECHO CON MÁS FRECUENCIA.
LA RESPUESTA SIEMPRE HA SIDO, Y LO SIGUE SIENDO, QUE NO SOY MERECEDORA DE ELLO, DE QUE DIOS PADRE ME HAYA ELEGIDO PARA ENTRAR EN SU IGLESIA; QUE ME HAYA DADO TANTAS GRACIAS, SIN MERECERLO, PARA PONERLAS A SU SERVICIO, AL SERVICIO DE LA IGLESIA.
PARA QUE EN TODAS PARTES PUEDA PROCLAMAR QUE DIOS ES PADRE BUENO, QUE CRISTO ES EL SEÑOR Y QUE EL ESPÍRITU SANTO ES FUENTE INEXTINGUIBLE DE CONSUELO.
Y ESTOY SEGURA DE QUE LA ELECCIÓN DE DIOS SOBRE MI VIDA HA SIDO PORQUE SABE QUE SOY TOTAL IMPEDIMENTO EN LA MISIÓN EVANGELIZADORA QUE REGALA A SUS ELEGIDOS; Y ASÍ LO HA HECHO, PORQUE SI YO FUERA “CAPAZ” PARA ESA MISIÓN, TODO EL HONOR Y LA GLORIA SERÍAN PARA MI.
Y COMO JAMÁS SE PODRÁ DECIR QUE HAYA TENIDO EL MÉRITO EN ALGO, SE VERÁ QUE TODO BIEN HECHO SÓLO PUEDE VENIR DE DIOS.
LA VERDAD ES QUE NUNCA, POR MUCHOS AÑOS QUE VIVIERA EN LA TIERRA, LE PODRÍA DAR LAS GRACIAS SUFICIENTES POR SU ELECCIÓN SOBRE MI. PERO LO QUE SI PUEDO HACER, UN DÍA TRAS OTRO, ES PEDIRLE CON HUMILDAD QUE NO LEVANTE DE MI SU MANO, QUE SEA MISERICORDIOSO CONMIGO.
PORQUE SIN SU MISERICORDIA, MI CONDENA ES SEGURA. SI ME APARTARA DE ÉL, IRÍA IRREVOCABLEMENTE A LA MUERTE PARA SIEMPRE. PORQUE VIVIR FUERA DE SU PRESENCIA DA COMO FRUTO UNA VIDA SIN PAZ, SIN ALEGRÍA, SIN AMOR QUE DAR A LOS DEMÁS.
ME PARECE INCREIBLE QUE ME HAYA ELEGIDO DIOS, PERO, ¡QUÉ NO ME ALEJE JAMÁS DE ÉL, QUE NO FRUSTE EL PROYECTO DE VIDA TAN MARAVILLOSO QUE TIENE PARA MI!

jueves, 3 de mayo de 2012

QUERIDO DIOS


         ACABO DE VER UNA PELÍCULA PRECIOSA: “CARTAS A DIOS”
         NO VOY A DECIR NADA DE ELLA, PORQUE RECOMIENDO A TODOS QUE LA VEÁIS.
         LA COSA ES QUE EN EL EVANGELIO DE HOY, JESÚS LE DICE A TOMÁS, CUANDO LE PIDE QUE LES MUESTRE A DIOS: “HACE TANTO QUE ESTOY CON VOSOTROS Y, ¿Y NO ME CONOCES, FELIPE? QUIEN ME HA VISTO A MI HA VISTO AL PADRE”
         DESDE TODA LA ETERNIDAD, DIOS ME CONOCE, PORQUE ME HA CREADO Y ME HA DADO TODO LO NECESARIO PARA VIVIR; ME HA ENSEÑADO CUÁL ES EL VERDADERO AMOR Y EN QUÉ CONSISTE AMAR DE VERDAD.
         Y ME HA PRESENTADO A SU HIJO JESÚS, PARA QUE PUEDA LLEVAR DENTRO DE MI EL AMOR, SU AMOR, QUE NO HAY OTRO.
         DE SU AMOR DERIVAN TODOS LOS AMORES; SIN CONOCERLO, PARA MI SERÍA IMPOSIBLE AMAR, NI A LOS MÁS CERCANOS.
         Y, AÚN SABIENDO CÓMO AMAR, EN TANTÍSIMAS OCASIONES ME AMO MÁS QUE A NADIE. PERO, ESO NO ES AMOR, NI SE LE PARECE DE LEJOS.
         PERO, VOLVIENDO AL TEMA DE CONOCER A DIOS, CREO FIRMEMENTE QUE JESÚS ME HA ENSEÑADO EL MODO DE RELACIONARME CON ÉL, DE SABER QUE SIGUE QUERIÉNDOME PARA SI, QUE ME ESPERA PARA DARSE A CONOCER DE MI EN PLENITUD.
         Y, AUNQUE, EN CIERTO MODO, SE PODRÍA DECIR (ALGUNO ASÍ LO CREE) QUE ES IMPOSIBLE VERLO SI NO SE ESTÁ YA MUERTO PARA ESTA VIDA, YO SI QUE LO VEO.
         LO VEO EN LA PALABRA, EN TODA PALABRA QUE PUEDO LEER EN LA BIBLIA. PORQUE SE ME HACE VISIBLE A LO LARGO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.
         HABLA A LOS ANTIGUOS PATRIARCAS, A TODOS LOS PROFETAS, Y ASÍ, ME HABLA A MI, PUES TAMBIÉN MI VIDA ESTÁ REPRESENTADA EN ELLOS.
         POR SUPUESTO, ME HABLA POR BOCA DE SU HIJO. PALABRAS DE VIDA ETERNA, LLENAS DE ESPERANZA EN EL PERDÓN, LLENAS DE FUERZA EN EL AMOR.
         PERO, CUÁNTO AGRADEZCO A DIOS PODER VERLO EN LA SAGRADA COMUNIÓN DEL PAN Y EL VINO. PORQUE DICE JESÚS QUE EL QUE LE VE A ÉL, YA HA VISTO AL PADRE.
         Y YO LO VEO A ÉL EN CADA PAN, EN CADA CÁLIZ LLENO DE VINO, CUANDO EL SACERDOTE HACE LA CONSAGRACIÓN.
         Y CON ÉL, DIOS, QUE ES UNO CON ÉL Y CON EL ESPÍRITU SANTO.
         YA SE QUE ES QUIZÁ ES UNA FORMA MÍSTICA DE VER A DIOS EN SU TRINIDAD, ¿O NO?
         YO SÓLO SE QUE CUANDO REZAMOS EL PADRENUESTRO, NO SÓLO ME SIENTO UNIDA A TODOS LOS HERMANOS, PRESENTES Y AUSENTES (POR DONDE SE ENCUENTRE CADA UNO, AÚN EN DISTINTOS PAISES, PORQUE EL AMOR DE DIOS NO TIENE FRONTERAS), SINO QUE ME SIENTO UNIDA A CRISTO, A DIOS, NUESTRO PADRE Y AL ESPÍRITU SANTO QUE DERRAMA SUS GRACIAS EN CADA SACRAMENTO.
         Y LOS VEO, SÍ, LOS PUEDO VER, PORQUE SI MIRO A JESÚS, SACRAMENTADO, POR LAS PALABRAS QUE DICE A TOMÁS, VEO TAMBIÉN AL PADRE.
         PORQUE CREO QUE EL PADRE Y EL HIJO, ACOMPAÑADOS DEL AMOR DEL ESPÍRITU SANTO SON UNO, Y JUNTOS SE ME DAN COMO ALIMENTO VERDADERO.
         QUIZÁ TODO ESTO SEA UNA HERJÍA, NO LO SÉ. PERO, EN SINCERIDAD, ASÍ ES COMO YO LO VEO, Y LO VIVO.
         ¡QUÉ DIOS ME PERDONE SI SÓLO SE DECIR TONTERÍAS! CREO QUE CADA VEZ SOY MÁS SIMPLE, PORQUE NO ME PARO EN ELUCUBRACIONES, SINO EN LAS COSAS QUE SE VEN Y SE PUEDEN PALPAR.

lunes, 30 de abril de 2012

"YO SOY LA PUERTA", DICE EL SEÑOR


ME ENCANTA CUANDO JESÚS HABLA DE MI COMO DE UNA OVEJA O UN CORDERITO. CÓMO SE ME PRESENTA COMO EL ÚNICO PASTOR BUENO, QUE ME CONOCE, QUE ME COMPRENDE, QUE NO ME ABANDONA SI ME SEPARO DEL REBAÑO, QUE ME LLEVA EN BRAZOS CUANDO ESTOY HERIDA Y ME CONDUCE A PRADOS VERDES, DONDE SIEMPRE NECUENTRO ALIMENTO.
         PERO HOY, ADEMÁS ME DICE QUE ES LA PUERTA. CUANDO EL ABRE, NADIE PUEDE CERRAR Y SI EL CIERRA NADIE PUEDE ABRIR.
         ES DECIR, QUE LA ELECCIÓN SOBRE MI NO DEPENDE MÁS QUE DE ÉL. Y CUANDO ME LLAMA, COMO ME AYUDA A RECONOCER SU VOZ, SÉ CÓMO IR TRAS ÉL, COMO SEGUIR SUS HUELLAS, PARA NO PERDERME.
         Y ES UNA PUERTA DE MADERA, LA PUERTA DEL REDIL; Y, A LA VEZ, ME HABLA DE OTRA PUERTA DE MADERA, POR LA QUE HE DE ENTRAR, PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA.
         LA MADERA ES UN MATERIAL QUE APARECE A LO LARGO DE LA VIDA DE JESÚS.
         PRIMERO, LA CUNA. UN PESEBRE DE MADERA, DONDE COMÍAN LOS ANIMALES LA PAJA.
         A MI ME HACE PENSAR EN SU SEPULTURA Y EN LA MÍA. LA SUYA, SIGUIENDO LA COSTUMBRE DE ISRAEL, EXCAVADA EN LA ROCA; LA MÍA, EN SU MOMENTO, DE MADERA, UNA CAJA CERRADA, QUE GUARDARÁ MI CUERPO MORTAL, HASTA LA VENIDA A LA TIERRA, POR ÚLTIMA VEZ, DE JESÚS A LA TIERRA, CUANDO JUZGARÁ A VIVOS Y MUERTOS.
         LUEGO, SIGUIENDO EL TRABAJO DE SU PADRE, RELACIONADO CON LA MADERA, EN SU TALLER DE CARPINTERO.
         ¡CUÁNTAS COSAS ÚTILES HARÍA! ¡CUÁNTA GENTE AGRADECIDA POR SU TRABAJO LABORIOSO Y HECHO CON AMOR!
         EN SUS PARÁBOLAS, COMO EN LA DE HOY, ÉL MISMO SE ME PRESENTA COMO LA PUERTA DEL REDIL, EN LA QUE ME ESPERA PARA LLEVARME A PASTOS BUENOS, DONDE SACIAR MI HAMBRE.
         Y, ¡QUÉ PASTOS! EN ELLOS SE ME DA ÉL MISMO, SU CUERPO Y SU SANGRE, EL PAN DE VIDA Y EL VINO DE LA SALVACIÓN.
         Y, POR ÚLTIMO, EL MADERO DE LA CRUZ. LA PUERTA ESTRECHA; QUE, EN APARIENCIA ES HORROROSA, PORQUE MUESTRA SU CUERPO DESTROZADO.
         PERO, SÓLO EN APARIENCIA, PORQUE ES EN ESA APARIENCIA EN LA QUE QUIERE EL DEMONIO QUE ME QUEDE.
         QUIERE QUE VEA SÓLO MUERTE. HACE LO POSIBLE PARA QUE ME APARTE DE ELLA Y NO PIENSE EN SU VERDADERO SENTIDO.
         PORQUE LA CRUZ ES LA ÚNICA PUERTA QUE ME LLEVARÁ AL CIELO. SI ME RESISTO A PASAR POR ELLA, A ABRAZARME A ELLA, A DEJARME AMAR POR CRISTO, …, SÓLO ENCONTRARÉ MUERTE. LA MUERTE SIN SENTIDO, QUE NO SIRVE PARA NADA MÁS QUE PARA SUFRIR, SIN VER LO QUE HAY DETRÁS DE ELLA.
         LA PUERTA DE LA CRUZ ES MI PUERTA DE SALVACIÓN. DONDE PUEDO ENCONTRARME CON EL AMOR VERDADERO; DONDE PUEDO APRENDER A AMAR CON ESE AMOR; DONDE LA DONACIÓN ES EL MODO DE RECIBIR MÁS DE LO QUE SE DA.
         EN ELLA, TAN SOLO HE DE PONER EL UNO, Y SÉ QUE RECIBIRÉ EL CIENTO QUE DIOS PROMETE A SUS ELEGIDOS QUE HACEN SU VOLUNTAD.
         ¡CUÁNTAS VECES NO ME HE DEJADO CLAVAR EN ESA CRUZ! NO VEÍA QUE JESÚS ESTABA ESPERÁNDOME EN ELLA, DISPUESTO A DARSE POR ENTERO A MI.
         EL MIEDO ME DETENÍA ANTE ELLA, Y, COMO FUERA, ME APARTABA DE ELLA, DEJANDO A JESÚS, QUE ME ESPERABA LLENO DE ILUSIÓN, PARA AMARME DULCEMENTE.
         PIDO A DIOS QUE ME AYUDE CON SU SANTO ESPÍRITU A VENCER AL DEMONIO, QUE ME MUESTRA EL HORROR DE LA CRUZ, OCULTÁNDOME LA VIDA ETERNA QUE, EN REALIDAD ENCIERRA.
         COMO DECÍA SAN PABLO, QUE YA NO VIVÍA ÉL SINO QUE ERA CRISTO QUIEN VIVÍA EN ÉL, ASÍ QUIERO YO VIVIR ALGÚN DÍA, DEJÁNDOLE QUE SEA MI DUEÑO, DEJÁNDOME ALIMENTAR POR SU CUERPO Y SANGRE Y DEJANDO QUE SEA EL GUÍA DE MI VIDA, SIEMPRE. ¡QUE ASÍ SEA!

domingo, 29 de abril de 2012

LAS TRES CRUCES DE MI CUERPO


ACABAMOS DE REGRESAR DE BUENAFUENTE. ME SIENTO MUY AGRADECIDA A DIOS POR LOS MOMENTOS PASADOS, EN RELACIÓN HUMANA CON LA MADRE Y TODAS LAS HERMANAS Y RELACIÓN ÍNTIMA CON JESÚS.
         ES UN LUGAR, QUE, PARA LOS QUE HEMOS TENIDO EL GOZO DE ESTAR ALLÍ, REPRESENTA UN OASIS DE PAZ, EN EL QUE SE VIVE DEL AMOR DE DIOS, Y EN EL QUE SE COGEN FUERZAS RENOVADAS QUE AYUDAN A LA VIDA COTIDIANA (ESPERO COINCIDIR CON TODOS)
         CADA VEZ QUE HE IDO HE VUELTO A VALENCIA CON ALGO NUEVO, UNA EXPERIENCIA ESTUPENDA, QUE QUEDA MARCADA EN MI CORAZÓN PARA SIEMPRE.
         ESTA VEZ NO HA SIDO DISTINTO. NO PUEDO DECIR EN QUÉ MOMENTO, PERO ME DI CUENTA QUE EN MI CUERPO HAGO CON FRECUENCIA LA SEÑAL DE LA CRUZ.
         Y ESAS SON LAS TRES CRUCES DE MI CUERPO.
“POR LA SEÑAL DE LA SANTA CRUZ”, EN LA FRENTE.
CRUCIFICA SEÑOR MI RAZÓN; QUE MIS PENSAMIENTOS SE ADHIERAN A TU VOLUNTAD; QUE JAMÁS SE ENTRETENGAN EN JUZGAR A LOS DEMÁS; QUE ME AYUDEN A HABLAR Y OBRAR COMO LO HARÍA JESUCRISTO.
“DE NUESTROS ENEMIGOS”, SOBRE LA BOCA.
QUE ODIE QUE DE MI SALGAN MALAS PALABRAS, PALABRAS QUE HIERAN A MI PRÓJIMO; PALABRAS DE ODIO, DE DESPRECIO, DE IRA. QUE SEAN, SIN EMBARGO, PALABRAS CARGADAS DE VIDA ETERNA, QUE HAGAN BIEN A LOS QUE LAS ECUCHEN; QUE HABLEN DEL AMOR VERDADERO, QUE DEN ALIENTO A LOS DESFALLECIDOS, …; QUE PARA TODO BIEN, SEAN INSPIRADAS POR EL ESPÍRITU SANTO Y SIN SU INSPIRACIÓN NO SALGAN DE LA BOCA, PUES HARÍAN MUCHO MAL.
“LÍBRANOS SEÑOR, DIOS NUESTRO”, EN EL PECHO.
QUE MIS OBRAS, CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO, SEAN SEGÚN DIOS; UN CORAZÓN BLANDITO, ESPONJOSO, QUE SE EMPAPE DEL AMOR DE CRISTO, Y SIEMPRE ESTÉ DISPUESTO A ESCURRIRSE, MOJANDO DE AMOR A LOS DEMÁS.
         Y, QUE TODO ELLO, SEA “EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO”
NO PUEDO MÁS QUE DECIR: ¡GRACIAS PADRE PORQUE ME AMAS!
        

viernes, 27 de abril de 2012

COMED MI CARNE Y VIVIRÉIS PARA SIEMPRE




         AYER PASÉ UN DÍA MALO, FÍSICAMENTE. DESDE QUE ME LEVANTÉ, YA NO ME ENCONTRABA BIEN; Y LUEGO, …
         EN FIN, LE PREGUNTABA A DIOS SI AL FIN ME RENDIRÍA Y, …
         POR ESO, CUANDO LA LECTURA DEL EVANGELIO DE SAN MARCOS DECÍA QUE LA LUZ SE PONE EN EL CANDELERO, PARA QUE ILUMINE A TODOS, ME ERA FÁCIL COMPRENDER LA LUZ QUE REPRESENTA CRISTO, CRUCIFICADO Y RESUCITADO DE ENTRE LOS MUERTOS.
         PERO YO, SE QUE EN LA ACTITUD DE DUDA, DE PÉRDIDA DE ESPERANZA, …, ASÍ JAMÁS SERÉ LUZ PARA LAS GENTES.
         EL MIÉRCOLES HABÍA ESTADO EN CASA DE UNOS AMIGOS DEL ALMA; ÉL ENFERMO, Y MUCHO. HABLAMOS DE MUCHAS COSAS, PERO LO QUE MÁS ME AFECTÓ FUE ESCUCHARLE DECIR QUE, A VECES …, Y SE LE PONÍAN LOS OJOS ROJOS POR LAS LÁGRIMAS QUE EVITABA DERRAMAR.
         Y YO ME SENTÍA REFLEJADA EN ESE ESTADO EN EL QUE PARECE QUE TE ATENAZA EL TERROR, PORQUE SABES QUE LAS COSAS, A MEJOR, NO IRÁN. Y TE PREGUNTAS SI PODRÁS RESISTIR.
         Y TE SIENTES MISERABLE, PUES CON TODO LO QUE DIOS ME DA, ¿CÓMO ES POSIBLE CAER EN ESA TENTACIÓN DEL DEMONIO?
         LA RESPUESTA ES SENCILLA, POR LA DEBILIDAD.
         Y DESEARÍA QUE TODO ACTUASE EN MI PARA AYUDARME A SER HUMILDE, PUES AÚN SABIENDO CÓMO SOY, TANTAS VECES VOY DE “SANTITA”.
         PERO, ¡QUÉ PADRE TAN BUENO TENGO! AYER, ENTRE EL MAL FÍSICO Y EL MAL MORAL, PENSÉ QUEDARME EN CASA Y NO IR A LA EUCARISTÍA.
         LO QUE PASA ES QUE, COMO HOY NOS VAMOS A BUENAFUENTE, UNA HERMANA ME HABÍA DICHO EL DÍA ANTERIOR QUE ME TRAERÍA ALGO, PARA LLEVARLO.
         ASÍ QUE, ME ARREGLÉ, LUCHANDO CONTRA MI DESEO DE NO IR (NO HAY QUE ENGAÑARSE: TODO OBRA DEL ESPÍRITU SANTO), Y SOLA, PORQUE MI MARIDO NO PODÍA IR, SALÍ DE CASA.
         Y, LUEGO, NO VINO ESTA HERMANA, PERO SE QUE DIOS LA PUSO EN MI CAMINO PARA QUE NO ME QUEDARA EN CASA. PERO JESÚS ME ESTABA ESPERANDO, DE UN MODO MÁS ESPECIAL QUE NUNCA.
         “TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO”.
         Y ÉL, YA ME HABÍA DICHO EN EL EVANGELIO, QUE PARA TENER LA VIDA PARA SIEMPRE ES NECESARIO QUE COMA SU CUERPO.
         Y ALLÍ, DELANTE DE MÍ, SE IBA PARTIENDO A PEDAZOS, PARA DARSE A TODOS LOS HERMANOS, Y TODOS JUNTOS, SABOREAMOS LAS DELICIAS DE SU CARNE HERMOSA, Y NOS DELEITAMOS CON LAS GOTAS DE SU SANGRE QUE, PARA MI, SON ESE MANANTIAL VITAL, QUE ME DA LA POSIBILIDAD DE DERRAMAR LA MIA, CUANDO ÉL ASÍ LO QUIERA, PARA MI BIEN.
         Y MAÑANA, ¿QUIÉN SABE SI HABRÁ UN MAÑANA? ¿QUIÉN PUEDE DECIR QUE DENTRO DE POCO TIEMPO NO VAYA A ENCONTRARME CON ÉL QUE ME ESTARÁ ESPERANDO PARA QUE REPOSE MI CABEZA EN SU PECHO, VIVIENDO LA FELICIDAD ETERNA?
         DE UN MODO O DE OTRO, “VEN SEÑOR JESÚS”, NO TARDES, QUE ME PIERDO.
        

miércoles, 25 de abril de 2012

¡AY DE MI, SI NO EVANGELIZARE!


         YA SE QUE LA MISIÓN DE LA IGLESIA ES SER SAL, LUZ Y FERMENTO, PERO, ENTONCES, ¿TAN IMPORTANTE ES EVANGELIZAR? SI, AL FINAL, CON UN POCO DE SAL SE SAZONA TODO EL COCIDO, …
         PERO, MIRANDO ATRÁS, AQUEL BENDITO DÍA EN QUE DIOS SE LAS INGENIÓ PARA QUE ACUDIERA A LA PARROQUIA A ESCUCHAR UNAS CATEQUESIS, FUE MI SALVACIÓN.
         Y, NO SÉ SI ESTOY DICIENDO UNA GRAN TONTERÍA, PERO, SI HUBIERA ABANDONADO LA IGLESIA, HOY SERÍA ESE CALDO SABROSO, QUE OTROS SIGUEN SAZONANDO POR MÍ.
         Y, LA VERDAD, LO MÁS MARAVILLOSO QUE ME HA SUCEDIDO EN LA VIDA ES CONOCER A JESUCRISTO, INTENTAR SEGUIR SUS PASOS, LEVANTARME CON SU AYUDA EN CADA TROPIEZO, HABLAR BIEN DE ÉL, CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO, CUANDO ALGUIEN ME HA PEDIDO RAZÓN DE LA FE QUE DIOS ME REGALA.
         DESDE QUE OÍ NO SÉ NI CUÁNDO NI DÓNDE, QUE HABÍA PERSONAS QUE SE IBAN A LUGARES REMOTOS, PARA AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS, LOS MISIONEROS, SE ME METIÓ EL DESEO DE HACER LO MISMO.
         COMO IBA A UN COLEGIO DE RELIGIOSAS, UNA AMIGA Y YO, QUE CREÍAMOS SENTIR LO MISMO RESPECTO A ESTE TEMA, HABLAMOS CON UNA RELIGIOSA DEL COLE, ABRIÉNDOLE EL CORAZÓN, Y EXPRESÁNDOLE NUESTRO DESEO DECICIDIDO DE SER MISIONERAS.
         ALCABO DE BASTANTES AÑOS, EN UNA REUNIÓN QUE SE ORGANIZÓ EN EL COLE POR CUMPLIR CIEN AÑOS DE SU FUNDACIÓN, YA CON BASTANTES HIJOS Y LLEVANDO UNA DE PECHO, ME ACERQUÉ A LA MISMA RELIGIOSA A LA QUE LE CONTÉ MIS INTENCIONES.
         ELLA SE ME QUEDÓ MIRANDO CON CARIÑO (NO SÉ CÓMO SABÍA LO DE MI VIDA ACTIVA EN LA IGLESIA Y LO DE LOS MUCHOS HIJOS).
         CON UN POCO DE VERGÜENZA, ME ACERQUÉ A ELLA Y LE DIJE SI SE ACORDABA DE LO QUE HABÍAMOS HABLADO HACÍA TANTOS AÑOS, DE SER MISIONERA.
         ELLA ME DIJO ENSEGUIDA: ¿Y TE PARECE POCA MISIÓN LA QUE TE HA DADO DIOS? ¡ME SENTÍ MUY BIEN!, PUES EN ALGUNA OCASIÓN HABÍA PENSADO QUE LE HABÍA FALLADO A DIOS.
         AÑOS ANTES DE ESTO, CUANDO MURIÓ NUESTRA HIJA PALOMA, TANTO MI MARIDO COMO YO SENTIMOS LA LLAMADA DE DIOS A OFRECERNOS COMO FAMILIA EN MISIÓN.
         Y ESTUVIMOS MUCHOS AÑOS DESEANDO PARTIR DONDE FUERA, PARA EVANGELIZAR. PERO DIOS TENÍA OTROS PLANES.
         PERO, CON LOS AÑOS, DIOS ME HA ABIERTO LOS OJOS SOBRE LA MISIÓN QUE TIENE PARA MÍ: ¡VIVIR!
         DICE JESÚS: “ID AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMAD EL EVANGELIO A TODA LA CREACIÓN”
         LA CREACIÓN ESTÁ EN MI HOGAR, EN MI BARRIO, EN MIS AMISTADES (LAS QUE CREEN Y LAS QUE NO), EN CUALQUIER PERSONA QUE DIOS ME PONGA DELANTE.
         Y, HASTA QUE NO HE DESCUBIERTO ESO, HE IDO “DANDO PALOS DE CIEGO”, BUSCANDO EVANGELIZAR COMO CREÍA QUE DIOS DESEABA DE MI, Y SIN DARME CUENTA QUE MI VIDA HA DE SER UN EVANGELIO VIVIENTE.
         SI ESTOY EN CASA, QUE LOS MÍOS DESCUBRAN A CRISTO CERCANO; CUANDO TRABAJO FUERA DE ELLA, QUE LOS COMPAÑEROS, AL MENOS, DESCUBRAN QUE CON DIOS SE PUEDE SER FELIZ, VIVIR COMO DE PASO POR LA VIDA, ESPERANDO LLEGAR AL CIELO PARA ENCONTRAR A JESÚS CARA A CARA.
         HASTA EN LAS COSAS MÁS INSIGNIFICANTES PIENSO QUE DEBERÍA SER EVANGELIO: LA COMPRA, LA CONVERSACIÓN CON UN CONOCIDO, INCLUSO CON UN DESCONOCIDO QUE SE PARA A DECIRME ALGO, DURANTE EL TIEMPO LABORAL COMO EN EL TIEMPO DE VACACIONES, …, ¡SIEMPRE!
         SÓLO PIDO A DIOS QUE CADA DÍA ME AYUDE, QUE EL ESPÍRITU SANTO ME ACONSEJE, QUE CRISTO ILUMINE MI ENTENDIMIENTO, PARA QUE LA BUENA NOTICIA SEA UNA ANÉCDOTA, ALGO QUE DESCUBRÍ POR “CASUALIDAD” Y QUE SÓLO ES IMPORTANTE PARA MÍ, PARA BENEFICIARME DE ELLA.
         COMO DECÍA SAN PABLO: ¡AY DE MI SI NO EVANGELIZARE!

martes, 24 de abril de 2012

SEÑOR, DAME SIEMPRE DE ESTE PAN


LOS PRIMEROS AÑOS DE CAMINO, EN LA PARROQUIA DE SAN FERNANDO REY, DURANTE LA COMUNIÓN, CANTÁBAMOS UN CANTO, QUE DECÍA ALGO ASÍ:

“LOS HAMBRIENTOS VENGAN A HACER PASCUA CON NOSOTROS, …; HOY ESCLAVOS BAJO EL PODER DEL FARAÓN, MAÑANA LIBRES, EN EL REINO CON EL SEÑOR.

ESTE ES EL PAN DE LA FATIGA, EL PAN DE LA ESCLAVITUD, NO LE DIO TIEMPO A FERMENTAR, TAN RÁPIDO YAHVÉH NOS LIBERÓ, …”

EL EVANGELIO DE HOY ME LO HA RECORDADO.

Y, ES QUE ES VERDAD; EN TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA EN QUE HE VIVIDO ESCLAVA, AL RECIBIR LA COMUNIÓN, EL PAN QUE ME DABA EL SACERDOTE ERA ESE PAN, MÁS QUE NADA PORQUE NI SIQUIERA CREÍA QUE TUVIERA PODER PARA SACIARME Y SACARME DE MI ESCLAVITUD.

NO ENTENDÍA ABSOLUTAMENTE NADA NI LE DABA NINGÚN VALOR.

VIVÍA EN PECADO CONSTANTE Y NO SENTÍA QUE ESTABA HACIENDO MAL. ME REGODEABA EN ÉL, E INCLUSO TENÍA EL “VALOR” DE HACER CHISTES SOBRE MI VIDA.

¡QUÉ AMARGURA! LLEVABA UNA CARETA QUE CONSEGUÍA ENGAÑAR A TODOS, MENOS A …

PERO, ¡QUÉ PACIENCIA CONMIGO! ¿POR QUÉ ESTABA DIOS INTERESADO EN MÍ? ¿POR QUÉ YO Y NO OTRA PERSONA DE CORAZÓN MÁS DÓCIL Y BONDADOSO?

Y SEGUÍA CAMINANDO, PASO TRAS PASO, PENSANDO QUE ME ESTABA CONVIRTIENDO, PERO MI CORAZÓN SEGUÍA SIENDO DOBLE.

Y HOY, ¿QUÉ PUEDO DECIR DE MÍ?

AQUELLOS PECADOS DE LA JUVENTUD, UNOS PASARON Y OTROS AÚN PERMANECEN. SÓLO DIOS SIGUE SIENDO EL MISMO PADRE, QUE SIGUE INTERESADO POR MI. Y LO SE, ESPECIALMENTE POR UNA COSA.

ME HA HECHO DESCUBRIR QUE ESE PAN DE FATIGA, QUE RECIBO EN LA EUCARISTÍA, HOY TIENE SENTIDO, HOY SE QUE TESORO ESCONDE.

JESÚS ES ESE PAN, QUE AL MASTICARLO ME RECUERDA LOS MOMENTOS DIFÍCILES DE MI CAMINAR, SIN EMBARGO DENTRO DE MI ES VIDA, LA VIDA.

HOY SE QUE NO HAY OTRO ALIMENTO QUE ME SIRVA PARA SEGUIR CAMINANDO.

CUANDO ENTRA EN MI, ÉL ME HABLA Y ME ESCUCHA, SI LE DIGO ALGO.

Y EL MILAGRO ES QUE NO SE DESHACE Y SE REPARTE EN MIS MIEMBROS, SINO QUE SOY YO LA QUE ME TRANSFORMO EN ÉL.

RECUERDO QUE HACE TIEMPO, UN SACERDOTE ME DIJO QUE CUANDO COMULGAMOS SOMO COMO SAGRARIOS QUE LLEVAN AL SEÑOR.

ME GUSTÓ MUCHO, Y DESDE LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZÓN DESEO QUE LLEGUE EL MOMENTO EN QUE PUEDA VIVIR SIENDO PORTADORA DE CRISTO DE TAL MODO QUE LAS OBRAS QUE DEBA HACER LAS REALICE ÉL Y YO ME DEJE POR COMPLETO EN SUS MANOS.

A VECES PIENSO QUE QUIEN LEA ESTAS COSAS PENSARÁ QUE SOY “MUY ESPIRITUAL”, Y SE EQUIVOCA.

¡CADA VEZ SOY MÁS DE CARNE Y HUESO! ME RESULTA IMPOSIBLE VENCER LA TENTACIÓN, Y RENIEGO DE MI CRUZ CONSTANTEMENTE.

PERO, SIGO ESPERANDO EL DÍA EN QUE YA NO VIVA YO SINO QUE SEA CRISTO QUIEN VIVE EN MÍ. Y, SINCERAMENTE, SI MI VIDA FUERA “TODA ESPÍRITU, ALGODONOSA, SUAVECITA, …” SERÍA IMPOSIBLE VIVIR LA VIDA VERDADERA, PUES ESTARÍA ALIENADA HASTA LO MÁS ÍNTIMO DE MI SER.

PIDO A DIOS SU MISERICORDIA, SIN LA CUAL JAMÁS PODRÍA VIVIR EL CIELO; SU PACIENCIA, PARA SABER ACEPTAR LAS CAÍDAS DIARIAS; SU AMOR, QUE ES EL VERDADERO, QUE ES CRISTO EN MI Y YO TODA SUYA.

lunes, 23 de abril de 2012

¿Y YO, JESÚS, POR QUÉ TE BUSCO?

SI ME PARO A PENSAR, ECHANDO LA VISTA ATRÁS, RECONOZCO QUE DIOS HA ACTUADO EN MI VIDA. HAY ACTUACIONES SUYAS QUE LAS VEO CLARAS, PERO SE QUE NO SON LAS ÚNICAS, PUES AÚN EN LAS QUE NO RECUERDO NI HE SIDO CONSCIENTE, HA ACTUADO TAMBIÉN.

HE VISTO MILAGROS, COMO LA VIDA SALVADA DE UNO DE MIS HIJOS, QUE EN EL PARTO, HUMANAMENTE, HUBIERA NACIDO MUERTO, Y SIN EMBARGO, CONTRA TODA RAZÓN, NACIÓ VIVO Y SIGUE SIENDO UN REGALO DE DIOS AÚN HOY.

TAMBIÉN NOS HA SUCEDIDO QUE ESTANDO YA A MEDIADOS DE MES SIN DINERO, ÉL HA PROVISTO, Y EN EL BUZÓN DE NUESTRA CASA HAN APARECIDO SOBRES CON EL DINERO SUFICIENTE PARA ACABARLO.

CÓMO OLVIDAR EL MILAGRO, QUE AÚN HOY EXPERIMENTO, DE MI MATRIMONIO; ¡CUÁNTAS VECES, MUCHÍSIMAS, HE ESTADOA PUNTO DE SALIR POR LA PUERTA Y NO APARECER MÁS!

INCLUSO MI VIDA HA SIDO EN DOS OCASIONES UN MILAGRO, PUES HE DESEADO QUITÁRMELA, PORQUE NO PODÍA SEGUIR ADELANTE. HE DE DECIR, POR SI ALGUIEN NO LO SABE, QUE ESTO HA SUCEDIDO EN LOS MOMENTOS MÁS CRÍTICOS DE MI DEPRESIÓN.

ME PONÍA DELANTE DEL ARAMRIO DE LAS MEDICINAS, COGÍA ALGUNAS, LAS PONÍA SOBRE EL BANCO, Y, ….

PERO DIOS, QUE VELABA POR MI, QUE ME REGALÓ UN ÁNGEL DE LA GUARDA, ME DABA LA FUERZA PARA COLOCARLAS EN SU SITIO Y CONFESARLE A MI ESPOSO LO QUE HABÍA PASADO. ÉL YA CUIDABA DE QUE NO LAS PUDIERA ENCONTRAR, PORQUE, COMO SE SUELE DECIR, “MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR”.

Y PODRÍA ESTAR CONTANDO Y CONTANDO LOS MILAGROS DE LOS QUE HE SIDO CONSCIENTE, PORQUE, EN RESUMIDAS CUENTAS, ¿QUÉ VIDA HA CREADO DIOS QUE NO SEA UN MILAGRO?

Y, CON TODO ESTO, ¿YO, POR QUÉ BUSCO A JESÚS?

¿POR LOS CUIDADOS MATERIALES, QUE HAN SACIADO TODOS MIS DESEOS, QUE ME SIGUEN AYUDANDO A VIVIR SIN PASAR FATIGAS? ¿PORQUE NO ME DA SUFRIMIENTOS QUE SEAN SUPERIORES A MIS FUERZAS?

¡CUÁNTAS VECES, BAMBOLEANDO POR LA VIDA, PERDIDA, BUSCANDO SER AMADA!

¡CUÁNTAS VECES HUNDIDA EN EL ABISMO PROFUNDO, AHOGÁNDOME EN MIS MISERIAS, ASQUEADA DE TODO Y DE TODOS!

Y, DE REPENTE, LA “BRISA”, ….

EL ROCE LIGERO DE UN VIENTO FRESCO, COMO EL AGUA PURA DEL MANANTIAL, HACÍA QUE MI CORAZÓN EMPEZARA A SER ESPONJOSO, QUE SE LLENARA DE ALGO MARAVILLOSO, QUE SINTIERA EL PLACER DE ESPERAR ALGO, ALGO QUE VENÍA SIN TARDANZA.

¡QUÉ HERMOSO ERES, AMADO MÍO!

PURO VERDOR ES NUESTRO LECHO, EN EL QUE ME INVITAS PARA AMARME.

A SU SOMBRA ME HA LLEVADO, ME HA HECHO RECOSTAR, ME HA DEJADO DESCANSAR MI CABEZA SOBRE SU HOMBRO.

PONE SU MANO IZQUIERDA SOBRE MI CABEZA, ME MIRA A LOS OJOS; PASA SU DERECHA POR MIS HOMBROS Y ME ATRAE HACIA SU PECHO, FRAGANTE POR EL PERFUME DE SU AMOR.

¡Y ME ABRAZA! Y EL TIEMPO SE DETIENE, Y EL GOZO ES ETERNO, …

¿YO, POR QUÉ TE BUSCO, JESÚS MÍO?

PORQUE QUIERO ESTAR CONTIGO, PORQUE QUIERO BEBER ESA AGUA PURA DE TU COSTADO, PORQUE QUIERO RECIBIR EL BAUTISMO DE TU SANGRE, PARA SER UNA CONTIGO.

NO SÉ CÓMO DECIR POR QUÉ TE BUSCO. LAS PALABRAS SON POCA COSA PARA EXPRESARLO. PERO TÚ, LLEVAME TRAS DE TUS DULZURAS, PORQUE MI VIDA ES HIEL AMARGA Y AMARGO ES TODO LO QUE SALE DE MI.

DATE A MI TODO ENTERO, PARA QUE TAMBIÉN YO PUEDA DARME AL MUNDO.

QUE NO ME ALEJE DE TI JAMÁS, QUE NO CESE NUNCA DE BUSCARTE, ESPECIALMENTE EN CADA HOMBRE (SER HUMANO) QUE VENGA A MI, EN BUSCA DEL AMOR VERDADERO, QUE ERES TÚ Y QUE NO PUEDO QUEDARME PARA MI.