lunes, 19 de marzo de 2012

¿CÓMO ES POSIBLE?

¿CÓMO ES POSIBLE?

¿Cómo es posible no ir a la celebración de la Eucaristía, como quien busca corrientes de agua viva? ¿Caminar como contra corriente, pensando que se estaría mejor en cualquier otro sitio?

¿Cómo es posible no pedir perdón de corazón a Dios, con la Oración de YO CONFIESO, no adentrarse dentro del corazón, para revisar su último rincón, y dejar que Cristo sea Su único Dueño?

¿Cómo es posible adentrarse en la celebración, sin recibir la Palabra abundante de Dios como el maná del desierto, que mantuvo con vida a los israelitas hasta llegar a la Tierra Prometida?

¿Cómo es posible proclamar a Cristo como el tres veces Santo, y no desear con todas las fuerzas, serlo también?

¿Cómo es posible arrodillarse, en el momento en el que Cristo se hace sacramento de salvación, en el que toma la forma de Pan y Vino, y no sentirse un privilegiado por estar presente? ¿Dejar que la mente se vaya por otros derroteros, vanos, inútiles, faltos de la Vida de verdad, sin sentirse un pequeño corderito dichoso, que tiene el corazón desbocado, por acercarse al Alimento que sana, a ala Sangre que purifica?

¿Cómo es posible no humillarse ante el Rey, que extendido en la Cruz, se da generosamente, sin reserva alguna? ¿Mirar sin entender que Él es el verdadero Camino? ¿Observar sin adorar, como contemplando un mero rito falto de significado para quien desea ser cristiano, ser otro Cristo en la vida?

¿Cómo es posible recibir Su Paz y dar la mano al hermano, o el Beso Santo, como quien saluda a un extraño? ¿No experimentar la alegría del corazón, que se dona y acepta con agradecimiento la donación, viviendo la verdadera fraternidad, sabiéndose hijos del mismo Padre y de la misma madre, hermanos de Cristo y protegidos del Espíritu Santo?

¿Cómo es posible que, cuando se acerca uno a comulgar, no sienta que el corazón se le sale, por el deseo, por la alegría, por la fidelidad de Cristo, que se ofrece en Cuerpo y Sangre, como Alimento, el verdaderamente necesario para seguir peregrinando en la tierra, hasta que llegue el encuentro final y eterno?

¿Cómo es posible que, al recibir en las manos, a modo de cuna, al mismo Cristo, no se siente Su delicado peso, como delicada hace nuestra cruz, cuando dejamos que la lleve por nosotros? ¿Cómo es posible que, antes de llevarlo a la boca, no se le da un beso, no como el de Judas, sino como el de María, cuando lo tuvo por primera vez entre Sus brazos, en Belén?

¿Cómo es posible que, una vez en el sitio, ya sentado, no se luche para que nada ni nadie nos impida el encuentro interior con Cristo, que habla palabras dulces, llenas de fuerza, hermosas, …, y deja que le digamos “TE QUIERO”?

¿Cómo es posible que, volviendo a casa, olvidemos con rapidez el acto de Amor que Dios nos ha regalado?

Creo que es porque entre las cien ovejas, yo soy la oveja perdida, que piensa encontrar unos pastos mejores, un agua más pura. Dejando al lobo, el lugar que le corresponde al Buen Pastor. Siguiendo sus aullidos malvados, en lugar de la dulce voz del Amor.

No puedo hacer ahora más que una pequeña Oración: Jesús, te amo y confío en Ti, ten misericordia de mi, que soy una pecadora. Amén

viernes, 9 de marzo de 2012

MIS "CONFIRMADOS"

ACABO DE VOLVER DE LA PARROQUIA, TENÍA CATEQUESIS CON MIS CHICOS QUE SE CONFIRMARON ANTES DE NAVIDAD.
DE CASI VEINTE, SE QUEDARON EN EL GRUPO DIEZ, MÁS O MENOS. DE TRES CHICOS, SÓLO CONTINUA UNO, ES "NUESTRO HOMBRE".
EL VIERNES PASADO, SÓLO FUERON TRES, TODAS CHICAS; DE ELLAS ERA MI HIJA, OTRA UNA CHICA, QUE SIEMPRE HA ATENDIDO MUY BIEN Y VA A MISA, Y OTRA QUE, SE ACERCÓ A MI PARA DECIRME QUE SE IBA POR AHÍ.
HOY, ERAN OTRAS TRES CHICAS. YO PENSABA QUE PREFERIRÍAN IRSE POR AHÍ, PERO HAN QUERIDO QUE HICIÉRAMOS "ALGO"
HUMANAMENTE, VIENDO EL INTERÉS QUE TIENEN POR CONOCER MÁS A CRISTO, HOY ESTABA ALGO ENFADADA. Y, COMO SIEMPRE, EL PURO SE LO LLEVA QUIEN SÍ ESTÁ PRESENTE.
MÁS QUE PURO, ERA UNA QUEJA EN VOZ ALTA. ¿POR QUÉ NO ME AVISAN DE QUE NO VAN A IR? YO, LO HAGO. NO PIDO DEMASIADO, ¿NO?
LA CUESTIÓN ES QUE YO NO TENÍA GANAS DE IR (COMO ME SUELE PASAR CASI SIEMPRE). PERO SE QUE DIOS ME MUEVE POR ELLOS, PORQUE QUIERE DECIRLES LA "VERDAD"; Y A MI, QUE SOY UNA COMODONA EGOISTA, ES COMO SI ME METIERA UN FUEGO INTERNO, QUE ME HACE SALIR DE MI CASA Y HABLARLES DE AQUELLO QUE DIOS ME INSPIRA (BUENO, SIEMPRE TENGO PREPARADO UN TEMA; PERO CUANDO ELLOS SACAN COSAS IMPORTANTES, PARA SUS VIDAS, SE QUE DIOS ME PONE AHÍ, PARA HABLARLES A TRAVÉS DE MI)
PUES YO, ENTRE CABREADA Y ALGO CANSADA, LES DECÍA QUE, SI QUERÍAN, NOS ÍBAMOS A CASA. PERO SE VE QUE DIOS QUERÍA QUE NOS QUEDÁRAMOS, PUES LAS TRES HAN DICHO QUE, YA QUE ESTABAN AHÍ, QUE HABLÁRAMOS DE CUALQUIER COSA.
EN ESTE TIEMPO DE CATEQUESIS POST-CONFIRMACIÓN O CATEQUESIS JUVENIL, DIOS ME INSPIRÓ PONERLES "EN MOVIMIENTO". LOS PRIMEROS VIERNES DE CATEQUESIS, COGÍA UN TEMA (DIOS, JA IGLESIA, ...) Y LES ENVIABA A LA CALLE, PARA HACER UNA ENCUESTA A LA GENTE. ¡LES ENTUSIASMÓ!
ORGANIZAMOS UNA VISISTA AL COTTOLENGO, EN PLAN DE "SER SERVIDOS". SÍ, SUENA RARO, PERO A ELLOS SE LO EXPLIQUÉ Y CREO QUE LO ENTENDIERON.
HABLAMOS DEL SERVICIO, EN DEFINITIVA DEL AMOR. COMO TODOS HEMOS CREÍDO, CUANDO SE VA A UN SITIO DONDE HAY CARENCIAS, DEL TIPO QUE SEA, SE VA A AYUDAR, A HACER COSAS BUENAS POR LOS DEMÁS.
DIOS QUISO QUE LES ENSEÑARA QUE, CUANDO UNA VA A AYUDAR O SERVIR, SALE BENEFICIADO EL PRIMERO, PORQUE CUANDO SE DA AMOR SE RECIBE MUCHO MÁS.
ÉRAMOS NUEVE Y ELLAS SALIERON LLENAS DE ALEGRÍA; YO DIRÍA, "EUFORIA", PORQUE A PESAR DE MI EXPLICACIÓN Y LA DE UNA MONJA MUY AGRADABLE QUE NOS RECIBIÓ Y NOS EXPLICÓ DE DÓNDE HABÍAN SALIDO, COMO SE MANTENÍAN, ..., PIENSO QUE NO SE DIERON DEMASIADA CUENTA Y SE SENTÍAN HEROINAS. ¡PERO, BUENO, DIOS LAS MOVIÓ Y LES AHBLÓ DE UN MODO DISTINTO.
PERO AQUELLO PASÓ, Y QUE SI LOS EXÁMENES, QUE AHORA QUE SI LAS FALLAS, ...
HABLANDO CON LAS TRES QUE HAN VENIDO ESTA TARDE, HA SALIDO EL TEMA DEL ABORTO; SU PENSAMIENTO, A PESAR DE HABER HABLADO ALGUNA VEZ EN EL TIEMPO ANTERIOR A LA CONFIRMACIÓN, PARA ELLAS HAY SIEMPRE EXCEPCIONES EN LAS QUE ESTÁ BIEN QUE SE ABORTE.
ME HE MARAVILLADO, PUES YO, QUE MUCHAS VECES SOY UN "PALADÍN" DE LA VERDAD, QUE ME EXPRESO CON BEHEMENCIA (¿ESTÁ BIEN ESCRITO? NO LO VEO DEMASIADO CLARO, PERDONADME), HE PODIDO HABLAR CALMOSAMENE, DICIÉNDOLES, UNA VEZ MÁS, LA VERDAD, LO QUE DICE LA IGLESIA.
HA SALIDO, CÓMO NO, EL TEMA DE LAS RELACIONES PREMATRIMONIALES. ¡QUÉ TRISTEZA, QUE TENGAN QUE EXPERIMENTAR POR SÍ MISMAS Y NO DEN CRÉDITO A LO QUE LES HE DICHO, POR INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.
LES HABLABA DE LO DESTRUIDAS QUE SE SENTIRÁN POR DENTRO; TAMBIÉN, QUE LA APARENTE ALEGRÍA QUE VEN EN LOS QUE SE ESTÁN ACOSTANDO UNA Y OTRA VEZ, Y NO SIEMPRE CON LA MISMA PERSONA, ES ESO "APARENTE. PORQUE CUANDO UNO ENTRA EN SU HABITACIÓN, POR LA NOCHE, SALE TODA LA TRISTEZA. EL ESTAR ROTO POR DENTRO QUITA LA ESPERANZA.
LES DECÍA QUE PARA SEGUIR A CRISTO DEBÍAN ALIMENTARSE; YA SABÍA YO QUE, EXCEPTO DOS, MI HIJA Y OTRA CHICA, NINGUNO VA A MISA.
PALABRAS, PALABRAS, Y MÁS PALABRAS. PERO ELLAS SÓLO PIENSAN EN SER LIBRES. ¡NO SABEN QUE ESTÁN HABLANDO DE LIBERTINAJE, DE MUERTE.
YO, QUE GRACIAS A DIOS, SIEMPRE TENGO FACILIDAD PARA PONERME EN LA PIEL DE LOS DEMÁS, RECUERDO CUANDO TENÍA SU EDAD, Y UN POCO MÁS. CUANDO ERA ESCLAVA DE UN PECADO, Y NO LO QUERÍA VER; PERO, EN MI HABITACIÓN, POR LA NOCHE, ..., ¡CUÁNTAS LÁGRIMAS!
Y EL TIEMPO PASÓ, Y ESE PECADO ME SEGUÍA HACIENDO DAÑO, AUNQUE NO LO "EJERCÍA", PORQUE SE HABÍA QUEDADO EN UN RINCÓN PROFUNDO DE MI CORAZÓN, EN EL QUE PENSABA QUE EL AMOR DE DIOS NO LLEGARÍA JAMÁS.
Y LA VIDA SEGUÍA, Y YO CON ESA GRAN LOSA. Y, A VECES, OÍA CÓMO SE RECRIMINABA A LAS PERSONAS QUE CAÍAN EN MI MISMO PECADO, Y YO, CADA VEZ ME HUNDÍA MÁS.
PERO, EL DÍA EN QUE SENTÍ, EXPERIMENTÉ EL AMOR SIN RESERVAS DE DIOS HACIA MI, SABER QUE ME COMPRENDÍA MÁS QUE YO MISMA, QUE ÉL LO HABÍA OLVIDADO EN EL INSTANTE DE SER COMETIDO, Y QUE ESTABA EMPEÑADO EN QUE, POR FIN, PUDIERA DESCANSAR Y VIVIR LLENA DE ESPERANZA, ....
ÉL ME HABÍA AMADO Y PERDONADO, PERO EL DEMONIO, ....
EN FIN, RUEGO A DIOS QUE MANTENGA ENCENDIDO EN MI EL FUEGO POR LA CATEQUIZACIÓN DE ESTOS JÓVENES, QUE DEJE DE BUSCAR MI COMODIDAD Y ME ENTREGUE A ELLOS, QUE LOS PUEDA AMAR, COMO CRISTO LES AMA. YO SE LO DIGO A CADA MOMENTO, PERO ESPERO QUE DIOS SE LO CERTIFIQUE, YA QUE YO NO PUEDO HACER MÁS, ¿O SÍ...?
LAS IDEAS QUE DIOS ME HA DADO ÚLTIMAMENTE SON: LLEVARLES A PASAR UN DOMINGO, CON LOS PADRES, A VISITAR A LAS HERMANITAS DEL CORDERO Y PASAR UN FIN DE SEMANA EN EL MONASTERIO DE BUENAFUENTE.
¡QUÉ DIOS SIGA HABLANDO, POR FAVOR!

viernes, 2 de marzo de 2012

¿QUIÉN AYUDÓ A QUIÉN?

ACABAMOS DE EMPEZAR EL TIEMPO DE CUARESMA, Y SIN EMBARGO, HE ESTADO PENSANDO EN UN ACONTECIMIENTO QUE SUCEDIÓ A JESÚS CAMINO DEL CALVARIO.
CREO QUE HA SIDO UNA AYUDA DE DIOS, PUES LE DIJE QUE ESTABA CANSADA Y DESANIMADA DE QUE MI VIDA SIGUIESE, DURANTE MUCHO TIEMPO, PESÁNDOME.
Y, LA VERDAD, ES QUE AHORA, QUE TENGO DE NUEVO LOS OJOS DEL ALMA "LIMPIOS", ME DOY CUENTA DE LO POCA COSA QUE SOY. HAY TANTOS SUFRIMIENTOS, TANTAS PERSONAS QUE SUFREN SUFRIMIENTOS "DE VERDAD", Y YO, POR UNA ÉPOCA DE ENFEMERMEDAD, POR ESE TRABAJO QUE DESEO Y SE ME NIEGA, ..., ME DEJO VENCER POR LAS MENTIRAS DEL DEMONIO.
VOLVIENDO AL TEMA QUE QUERÍA COMENTAR, HE VISTO ESTOS DÍAS A JESÚS, CARGADO CON EL MADERO DE LA CRUZ, DESTROZADO, CAYÉNDO POR LA FALTA DE FUERZAS, ...
LOS ROMANOS SIN NINGÚN MIRAMIENTO CON ÉL, DÁNDOLE AZOTES, PARA QUE NO SE DETENGA. COGEN A UN HOMBRE, QUE PASABA POR AHÍ, POR ESAS "CASUALIDADES" QUE DIOS PREPARA, Y LO COLOCAN A SU LADO, DEBAJO DEL MADERO, PARA QUE LE AYUDE A LLEGAR AL CALVARIO, PUES NO QUIEREN AYUDARLE ELLOS, PUES NO SE QUIEREN REBAJAR HASTA ESE PUNTO.
ME IMPRESIONA LA ACTITUD DE SIMÓN, DE CIRENE, QUE ES EL HOMBRE ESCOGIDO POR DIOS, AUNQUE LOS SOLDADOS CREEN QUE LO HAN ESCOGIDO ELLOS.
PRIMERO, SE LE VE TEMEROSO, CON APRENSIÓN. LA VISIÓN DE JESÚS DEBE SER ESPANTOSA.
SE LE VE DISTANTE, NO SE INVOLUCRA, NI SIQUIERA QUIERE MIRAR AL HOMBRE QUE ESTÁ A SU LADO, LE DA ASCO.
POCO A POCO, SUPONGO QUE POR ALGUNA PALABRA, SEGURO POR SUS MIRADAS DE AMOR, SIMÓN EMPIEZA A SENTIR INTERÉS POR ÉL. VER TAMBIÉN CÓMO LA GENTE QUE SIGUE LA MARCHA DE JESÚS LE INSULTA, LE ESCUPE, LE PEGA, ..., DEBE DE DARLE UNA MIRADA DISTINTA HACIA ÉL. EMPIEZA A COMPADECERSE, SE HACE, POR FIN, UN SOLO CUERPO, LLEVANDO LA CRUZ.
CUANDO, POR FIN, LLEGAN A LA CIMA DEL GÓLGOTA, DONDE LE VAN A CRUCIFICAR, SE ALEJA DE JESÚS CON LÁGRIMAS EN LOS OJOS, CON EL CORAZÓN DESTROZADO, ANTE LA INJUSTICIA QUE SE HACE CON UN HOMBRE LLENO DE AMOR.
NO SE DICE NADA MÁS DE SIMÓN EN EL EVANGELIO. PERO YO, QUE SOY DEMASIADO ATREVIDA EN MI INTERPRETACIÓN, CREO QUE SIMÓN YA NO ES EL DE ANTES DE ACOMPAÑAR A JESÚS, CAMINO DEL CALVARIO. SU CORAZÓN ESTÁ LLENO DE AMOR, EL QUE HA RECIBIDO DE ÉL. Y SIENTE QUE ESE AMOR NO ES SUYO SOLAMENTE, QUE ESE HOMBRE EXTRAORDINARIO QUIERE QUE LO COMPARTA CON LOS DEMÁS.
ES UN HOMBRE RENOVADO, HA ENCONTRADO A LA VIDA Y NO LA QUIERE ABANDONAR.
Y, COMO DIGO EN EL TÍTULO, AL FINAL, ¿QUIÉN AYUDA A QUIÉN?
LAS CASUALIDADES NO EXISTEN, SINO QUE DIOS ACONTECE EN LA VIDA. Y ASÍ HA ACONTECIDO EN LA MÍA, QUE NO TENÍA SU RUMBO CLARO.
CAMINABA CON MI CRUZ, MI PEQUEÑA CRUZ, LA QUE DIOS SABÍA QUE PODÍA LLEVAR; PORQUE DIOS, QUE ES EL BUENO, PERMITIÓ A SU HIJO QUE CARGARA CON LA CRUZ, PARA QUE YO AHORA PUEDA CAMINAR CON LA MÍA.
Y, DESCUBRÍ QUE JESÚS CAMINABA A MI LADO, SOSTENIÉNDOLA ÉL, LLEVANDO TODO EL PESO ("MI YUGO ES SUABE Y MI CARGA LIGERA"); ÉL, EL VERDADERO CIRENEO.
Y QUIEN SALE BENEFICIADA SOY YO, COMO LE PASÓ A SIMÓN, PUES CUANDO SE TIENE UNA RELACIÓN FUERTE CON JESÚS, PORQUE ÉL SE HACE EL ENCONTRADIZO, LA VIDA QUEDA TRANSFORMADA.
PERO, ÉSTO, SIN OLVIDAR MI DEBILIDAD; CONOCIÉNDOME LO POCO QUE ME CONOZCO, SE QUE A NO TARDAR, EL DEMONIO QUERRÁ INTERPRETAR LA HISTORIA DE MI VIDA, PARA QUE DEJE DE VER OTRA VEZ.
Y LA CRUZ SE HARÁ PESADA.
PERO, NO DUDO DE QUE ÉL, MI VERDADERO AMIGO, ESTARÁ A MI LADO PARA CARGAR CON ELLA.
QUIEN AYUDÓ DE VERDAD FUE JESÚS, ESA ES MI EXPERIENCIA.